>> Produccions d'en Kotya <<

7 Abril 2011

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais… firmar hipotecas más allá de 30 años.

Filed under: Actualitat — jaumemg @ 1:10

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais… firmar hipotecas más allá de 30 años.

He visto zulos C brillar en la oscuridad como si valieran 300.000 euros.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir.”

 

No he pogut evitar reproduïr la parodia d’un passatge de Blade Runner que he trobat en un comentari d’un tal giusepo_2006 en un fòrum d’economia anomenat LaBurbuja (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/) fent referència la la Bombolla Immobiliària.

El comentarista venia a explicar que ell havia pogut vendre’s el pis i treure’s així de sobre el pes de la hipoteca.

Això ve de que recentment m’ha arribat el calvari que està passant un amic que es va “encadenar” fa 5 anys a un crèdit hipotecari a pagar durant molts anys i que actualment li suposa més del 75% del seu sou. A més m’explicava que està deixant-se la salut en una fàbrica química enfundat en un traje quasi d’astronauta per un sou de mileurista i que recentment la seva dona a tingut una filla.

El problema és que havent cosultat a diversos bancs una possible sortida, no ha rebut més resposta ni sortida que la de seguir pagant…

Per què en aquest refotut país quan es tracta d’un crèdit hipotecari, el client no té mai la raó sinó que la tenen els bancs?

Per què la única possibilitat que té aquesta persona de treure’s del damunt aquest pis i aquesta gran creu en la que s’ha convertit la hipoteca (que de fet ja ho era d’un inici, però ell no ho veia) és deixar de treballar per poder declarar-se insolvent o agafar la seva familia i marxar ben lluny per buscar feina i sort en una altre país?

 

Per últim un granet d’esperança de canvi en un article del 31/10/2008 publicat per El País on es citen diverses propostes d’associacions per paliar/canviar aquesta situació d’indefensió dels consumidors: (en una altra ocasió intentaré averigüar si cap d’aquestes propostes ha tingut fruits).

http://www.elpais.com/articulo/economia/Familias/hipoteca/cuello/elpepueco/20081031elpepueco_1/Tes

Medidas para salvar la casa

Las asociaciones de consumidores creen que no existe un sistema adecuado que garantice la protección del patrimonio de las familias afectadas. “Bancos, cajas y Estado han puesto su granito de arena durante muchos años en esta situación. La solución no puede pasar por consumidores asfixiados por las cuotas y la venta masiva en subastas de sus viviendas”, señala Adicae en su página web.

-El pasado mes de agosto Aesco y la UPVFHII presentaron ante el Ministerio de Vivienda una propuesta normativa para la creación del fondo de garantía hipotecaria para viviendas familiares habitadas por sus titulares, cuando sea la única y acrediten imposibilidad de pago, por causa de su incremento o pérdida de empleo o reducción de la jornada de trabajo. “Este fondo es para atender a las familias mientras salen del bache y no pierdan su casa”.

-Han pedido al Gobierno que aporte la cuarta parte de los 1.500 millones de euros, que ha puesto a disposición de la banca y las financieras, al fondo de garantía hipotecaria para subsidiar los intereses de las hipotecas, siempre que se trate del domicilio familiar y vivan en él o hayan tenido que alquilarlo.

-Dicha propuesta contempla un servicio administrativo para la tramitación de las solicitudes de suspensión de pago de las cuotas hipotecarias, así como de los préstamos personales, que deberán ser resueltas en el plazo de 20 días. “Se demanda esta vía porque el procedimiento judicial mercantil debe reservarse para las empresas y subastas operaciones mercantiles, y no a intervenir en una economía familiar cuya cuantía mensual no supera los 1.800 euros”, dice Fajardo.

-Piden la reforma de la Ley Concursal y que sean los juzgados de primera instancia los que tramiten como procedimiento verbal las demandas concursales voluntarias de suspensión de pagos.

-Solicitan la reforma del Código Civil para acabar con la especulación. La idea es que cuando el banco se quede con la vivienda, acabe definitivamente la deuda. Señala John Jairo Hernandes, coordinador de la UPVFHII, que esta medida pondría fin a la especulación, ya que los bancos no prestarán más dinero del que puedan recuperar, y con ello España se homologaría a otros países como Estados Unidos.

-Que cuando no haya postor en la subasta de las viviendas, éstas pasen a formar parte del parque de vivienda pública en alquiler, priorizando como inquilino al hipotecado.

-La OCU solicita que se adopten medidas urgentes para proteger a estos consumidores, y propone que se establezca un plazo de carencia de un año al interés legal, se cree un procedimiento concursal específico y se cambie el procedimiento de subastas judiciales.

Anuncis

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: