>> Produccions d'en Kotya <<

24 Juny 2011

India dice ‘no’ a la exclusividad de datos en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Filed under: Actualitat — jaumemg @ 10:45
“Aunque es un logro importante contra el potencial impacto negativo del acuerdo sobre el acceso a medicamentos, sigue habiendo cláusulas de protección de la propiedad intelectual o de las inversiones de las grandes compañías, que amenazan la competencia de medicamentos genéricos asequibles en el mercado.”

“En la reciente Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Sida celebrada en Nueva York, India declaró formalmente que no aceptará las disposiciones de exclusividad de datos que perjudican el acceso a medicamentos asequibles, en la actual negociación del acuerdo de libre comercio (ALC) con la Unión Europea (UE). Médicos Sin Fronteras (MSF) celebra la postura de India, pero advierte que sobre la mesa de negociaciones sigue habiendo disposiciones que no protegen precisamente los intereses de salud pública.

“MSF y otros proveedores de tratamiento dependen del suministro de genéricos asequibles procedentes de India para tratar a personas en todo el mundo. Decir ‘no’ a la exclusividad de datos traspasará fronteras, asegurando medicamentos asequibles no sólo en India sino en todo el mundo en desarrollo”, afirma el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de MSF. “Ésta es una importante victoria, pero no bajaremos la guardia hasta que dejemos de ver sobre la mesa políticas potencialmente perjudiciales”.

Al retrasar el registro de versiones genéricas de un medicamento por un periodo de hasta 10 años, la cláusula exclusividad de datos sin duda hubiera conferido de forma encubierta un estatus de monopolio a las compañías, incluso para medicamentos que no requieren ser patentados conforme a la ley india. La cláusula, que fue criticada por los responsables de salud de todo el mundo, incluidos el Fondo Global, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONUSIDA y UNITAID, amenazaba con limitar todavía más la competencia de medicamentos genéricos en India, gracias a la cual, por ejemplo, los precios de los medicamentos para el VIH/sida se han reducido un 99% en los últimos 10 años.”

Fuente: MSF

Advertisements

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: