>> Produccions d'en Kotya <<

23 Agost 2011

Zara y empleados en condiciones de esclavitud en Brasil

Filed under: Actualitat — jaumemg @ 17:45

El Ministerio de Trabajo de Brasil destapa el caso de otros 33 talleres clandestinos donde los trabajadores, en condiciones de esclavitud, confeccionaban las prendas de las tiendas Zara.

Apenas unos días después de conocer el escándalo de los esclavos de Zara en tres talleres clandestinos de Brasil, se conoce que al menos otros 33 talleres más de la marca española mantienen a sus trabajadores en condiciones comparables a las de la esclavitud.

Según el Ministerio de Trabajo brasileño el reciente caso de esclavismo del que se señala a Zara como responsable directo, no es más que la punta del iceberg. Según fuentes de la Inspección de Trabajo del país suramericano, al menos otros 33 talleres más se encontrarían en las mismas condiciones, es decir, sus trabajadores desarrollarían su tarea en condiciones comparables a las de la esclavitud: hacinamiento, condiciones insalubres de trabajo y salarios de miseria. Pero la multinacional Inditex, propietaria de Zara, insiste en que se trata de una “situación excepcional”.

Lo cierto es que la mayoría de los trabajadores sometidos a esta esclavitud se encontraban en el país sin papeles, como fruto de su entrada de la mano de redes de tráfico de personas.

Inditex ha intentado de nuevo infructuosamente descargar su culpa acusando a la empresa intermediaria AHA de las condiciones de sus empleados. En palabras de Juliana Casiano, auditora fiscal del Ministerio de Trabajo: “Si nosotros podemos rastrear la cadena de producción, Inditex también puede hacerlo”.

La empresa española se muestra colaboradora con las autoridades laborales brasileñas que ya le han impuesto más de 50 multas administrativas, de las que según los expertos, la firma española no podrá librarse al ser responsable directa de las condiciones de esclavitud de los trabajadores subcontratados, tal y como exige la legislación laboral de Brasil.

Fuente: tercerainformacion.es

Anuncis

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: