>> Produccions d'en Kotya <<

4 Octubre 2011

MSF cumple 40 años de acción humanitaria independiente

Filed under: Voluntariat — jaumemg @ 19:24

Tras cuatro décadas de trabajo, Médicos Sin Fronteras (MSF) constata que nunca antes la acción humanitaria había sido tan manipulada en lo político y tan violentada sobre el terreno, y reclama el respeto de la misión médica y el acceso de las organizaciones de ayuda a quienes más la necesitan.

Nunca antes la acción humanitaria, neutral, imparcial e independiente por naturaleza y necesidad, se había utilizado tanto en el discurso político y en las estrategias militares, ni había sido tan violentada en el terreno: manipulada como instrumento al servicio de la política, como propaganda de una intervención o como elemento explícito de la estrategia militar. Con motivo de su 40 aniversario, MSF recuerda que esta preocupante tendencia está obstaculizando el acceso a las poblaciones necesitadas de ayuda urgente en escenarios de conflicto.

Atender a todas las víctimas por igual

En Somalia, la asistencia ha sido utilizada como una recompensa para aquellos que están en el lado ‘correcto’ del conflicto y un castigo para quienes están en el lado ‘equivocado’, y es bloqueada por todas las partes.

Por todo ello, MSF considera que a los actores en conflicto debe exigírseles el respeto sin condiciones de las leyes de la guerra y del Derecho Internacional Humanitario, y en especial el respeto de la misión médica, última opción para muchas de las víctimas de estas crisis. Por su parte, los actores humanitarios están obligados a ejecutar sus intervenciones en la más estricta neutralidad e imparcialidad.

Font: MSF

Anuncis

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: