>> Produccions d'en Kotya <<

30 Octubre 2011

Parlamento Europeo: insolidario, neoliberal e impotente ante la crisis

Filed under: Actualitat — jaumemg @ 0:09

Willy Meyer: “El Parlamento Europeo impone a los trabajadores políticas de austeridad que luego es incapaz de aplicarse a sí mismo”

En el voto sobre el Presupuesto de la Unión Europea para el año 2012 en el Parlamento Europeo, el eurodiputado de IU ha presentado una serie de enmiendas de rechazo a la actual orientación económica de la UE neoliberal, así como propuestas de congelación del sueldo de las categorías más altas de funcionarios y de los/as eurodiputados/as, y de reducción de la dotación prespuestaria destinada a cubrir sus gastos.

Willy Meyer considera que la propuesta de presupuesto de la UE aprobada por el Parlamento Europeo hoy “no hace frente a la mayor crisis política de la UE, derivada de la crisis sistémica provocada por haber dejado al mercado absoluta libertad. Esta crisis pone fin al sueño de la construcción de una Europa caracterizada por la cohesión social y territorial”.

“Resulta lamentable que el Parlamento Europeo imponga a los trabajadores y trabajadoras políticas de austeridad que luego es incapaz de aplicarse a sí mismo, como hemos visto con el impedimiento del Pleno a realizar la votación de la enmiendas que hemos presentado 40 eurodiputados para reducir como mínimo el 5% de la dotación que recibe cada europarlamentario”, ha lamentado.

“Del mismo modo el pleno del Parlamento ha rechazo nuestra propuesta de reducir el gasto en seguridad y defensa para redistribuir esos recursos con el fin de poner en marcha políticas para generar empleo. Este rechazo del Parlamento Europeo consolida la UE belicista y militarista en detrimento de la Europa Social.”

“Las actuales políticas económicas europeas, plasmadas en su proyecto de presupuesto, pretenden desmantelar lo que queda del estado social europeo y uniformizar los criterios para atacar a salarios (flexibilización laboral, ataque a la negociación colectiva), reducir drásticamente la función pública tanto en personal como en retribuciones, retrasar la edad de jubilación, privatizar el sistema de pensiones y, concluir con el proceso de desmantelamiento progresivo de los servicios públicos”, señaló Meyer.

“Esta orientación neoliberal de la UE condena al empobrecimiento a trabajadores, pensionistas y parados europeos y a los jóvenes a un futuro incierto. Los ciudadanos están pagando los platos rotos de una crisis que no han causado y la factura del rescate del sistema bancario. Hoy el Parlamento Europeo ha rechazado las propuestas de mi grupo parlamentario, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, con las que reclamamos un aumento significativo del presupuesto de la UE para impulsar nuevas políticas para fomentar la cohesión económica y social, la creación de un Programa de Empleo y Progreso Social para desarrollar los servicios públicos y trabajo con plenos derechos y sin precariedad”.

“No es posible una salida social a la crisis sin la nacionalización de la banca europea y sin control de la política fiscal, sin un tesoro público europeo. Las recetas actuales preconizadas por la UE son una huida hacia delante que no hacen sino agravar la crisis”, concluyó el europarlamentario de Izquierda Unida.

Font: elmercuriodigital.es (a través de Menéame)

Advertisements

Feu un comentari »

Encara no hi ha cap comentari.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Bloc a WordPress.com.

%d bloggers like this: