>> Produccions d'en Kotya <<

6 gener 2012

Estalvi a l’Administració Pública: recuperar projecte Rhodas

Filed under: Actualitat,Software Lliure — jaumemg @ 20:49

GNU/Linux = S.O. lliureEsta semana ha aparecido la noticia de que Rusia se ahorrará cerca de 55.000 millones de dólares gracias al uso de Software Libre en su Administración. Efecto deseable que también ha corroborado en España la Junta de Extremadura. También hay que señalar otro dato interesante en relación a esta curiosa cifra, 55.000 millones de dólares es precisamente la deuda interna pública de Rusia en este momento…

Los motivos de Rusia merecen ser analizados detenidamente, por ser los mismos que se pueden tener en cualquier país del mundo. Los rusos consideran que la actual dependencia tecnológica es insostenible y un derroche económico injustificable, algo lógico y palmario, cuando hay alternativas válidas y pensamos que nos encontramos inmersos en una profunda y grave crisis mundial que anima a optimizar y ahorrar.

También hay otro dato importante que hay que valorar. Está previsto que las empresas locales de software reciban 490 millones de rublos durante los dos primeros años, para el desarrollo o la adaptación del software. Algo muy a tener en cuenta, si se quiere favorecer a la industria nacional. Si consideramos además, que la tasa de paro en Rusia ronda el 0,8% en este momento, está claro que en España tenemos más motivos que los rusos para hacer lo mismo.

No es una sorpresa lo que han considerado los rusos, entre las más claras ventajas del uso del Software Libre en la Administración, se encuentran estas tres:

  • Ahorro de costes.
  • Reducción de la deuda externa.
  • Desarrollo económico local.

El Proyecto Rhodas

Evidentemente, en un momento en el que hay crisis y hay que ahorrar y en el que hay mucho personal informático cualificado en la cola del paro, puede ser el momento ideal para pasar toda la Administración española al Software Libre y dar un decidido golpe de timón. Desde luego, creo todos los españoles verán preferible adaptarse a una nueva plataforma de software, lo que nos llevará un relativamente poco esfuerzo, a que se reduzcan los sueldos, aumente el paro, o se recorten beneficios sociales.

Lo cierto es que esta idea no es nueva en España y parte del trabajo está hecho. En el año 2002 el Ministerio de Administraciones Públicas, en un momento económicamente mejor que el actual y en el que las cosas eran mucho más complicadas para una migración, principalmente por problemas de interoperabilidad entre formatos y aplicaciones libres y privativos, lanzó el Proyecto Rhodas, con la intención de migrar, en la medida de lo posible en aquel momento, sus estaciones de trabajo a Debian GNU/Linux.

Como en el caso de Rusia, uno de los principales motivos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) era el del ahorro de los dineros públicos, algo que estaría muy bien visto por los españoles en los tiempos que corren. Para el MAP, estaba claro que un sistema operativo y un amplio conjunto de aplicaciones privativas, en las estaciones de trabajo de la Administración, multiplicado por una elevada cantidad de estaciones de trabajo (que en la actualidad son más que en 2002), suponían una gran cantidad de dinero. Además, este dinero se gastaba de forma reiterativa año tras año, con la necesaria renovación de licencias y actualización de paquetes y sistemas operativos. El MAP también tenía claro en el 2002 que este dinero se podía ahorrar a cambio de hacer ciertos esfuerzos asumibles por parte de la Administración.

La idea del MAP era usar Debian GNU/Linux y aplicaciones libres o GPL, en lugar de las onerosas aplicaciones privativas que poblaban y pueblan las estaciones de trabajo de la Administración y en aquel momento censaron más de 8.000 paquetes de software. Con ello, se pretendía reducir los costes de las licencias a 0 €uros e invertir una parte del ahorro para la instalación, mantenimiento y adaptación de las aplicaciones. Lo mejor de todo, es que esas mejoras o adaptaciones también se podían distribuir entre las distintas Administraciones Públicas sin coste alguno y sin las restricciones impuestas de los sistemas y aplicaciones privativas.

Más tarde, en el año 2005, el Tribunal de Cuentas publicó el documento “Informe de Fiscalización sobre el análisis de la eficiencia del Proyecto RHODAS: Migración a estaciones de trabajo LINUX para el usuario final en el Ministerio de Administraciones Públicas”, que criticaba duramente la decisión de no continuar con el Proyecto Rhodas.

Sin embargo, a pesar de este rotundo e interesante informe del Tribunal de Cuentas, que recomiendo leer y meditar sobre él, los esfuerzos de la Comunidad de Software Libre y las críticas en la prensa, nunca más se supo del Proyecto Rhodas para desgracia de los españoles.

Por ello, propongo y recomiendo encarecidamente la vuelta al Proyecto Rhodas ya que si antes era una buena idea, ahora puede ser un bote salvavidas para la maltrecha economía española. Además, con la experiencia de Extremadura, nadie puede decir en este momento que algo así es inviable, máxime, cuando representantes extremeños Extremadura han afirmado que tiene intención de seguir apostando por Software Libre en su Administración, pero sin “sabores” autonómicos. También podemos mirar a Europa, en donde hay experiencias como la de Munich, cuidad en la que están muy contentos con el Software Libre.

Es más, no entiendo que disponiendo de una Proposición No de Ley para el fomento del Software Libre y propuestas concretas en este mismo sentido, en España se prefiera segur apretando cinturones, a tomar medidas de ahorro y de optimización del gasto.

“Copyleft 2012 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved. Quotation is allowed.”

 

Font: Kriptópolis (a través de Menéame)

Advertisements

2 comentaris »

  1. Una de les mil coses que es podrien fer per millorar el país (i més en aquests moments) però que no crec que es facin perquè vivim en terra d’egoistes i espavilats.

    Salut,

    Pau

    Comentari per Pau — 7 gener 2012 @ 13:17 | Resposta

  2. Hola,

    Crec que l’única experiència semblant a Espanya és el sistema Guadalinex, fet per l’Administració Pública de la Junta d’Andalusia. Llàstima que no s’hagin fet més propostes d’aquest tipus a nivell espanyol o català. Supossaria una gran reducció de despesa pública alhora podriem tenir un software fet a mida, amb menys virus i donant feina a gent de pais, que tenim programadors molt bons aqui a prop!

    Raúl Deamo

    Comentari per Raúl Deamo — 11 gener 2012 @ 1:19 | Resposta


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.

%d bloggers like this: